Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

Karaoke con Ubuntu 14.04

Hace algún tiempo, cuando aún andaba por el lado oscuro de La Fuerza y era usuario Güindous, instalé un muy buen programa para manejar archivos kar y tener mi propio reproductor karaoke en casa. Solo como referencia para aquellos que quieran usarlo, el programa se llama "Karaoke VanBasco".

Entendiendo el karaoke/midi

¿Qué es un archivo midi?

Un archivo en formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface), es un protocolo de comunicación serial estándar que permite a una computadora comunicarse con otros equipos como sintetizadores, secuenciadores, controladores, etc, para la creación de sonidos y música. Durante los años 70's aparecieron los primeros sintetizadores, que permitían en un solo equipo generar una amplia gama de sonidos diferentes como violines, trompetas, etc. y que se podían comunicar con otros equipos. Pronto se crearían archivos MIDI que permitían reproducir en una computadora hasta 128 instrumentos musicales diferentes. Actualmente los archivos MIDI ya no se usan para reproducción musical como en los 90's, pero sí son utilizados en la creación de pistas y música.

¿Qué es un archivo kar?

Básicamente, un archivo kar es un midi pero con un archivo de texto secuenciado con respecto a la música. Consiste en una alternativa a los costosos reproductores de karaoke que hay en el mercado.

A diferencia de los DVD que hay en las tiendas, un archivo kar no tiene la misma calidad de sonido que un dvd comercial, esto es debido a las limitaciones propias del midi.

Instalando nuestro reproductor kar en Ubuntu 14.04

Después de muchos años de no usar el karaoke, decidí instalar alguna utilería que me permitiera manejar mis archivos kar. Debido a las limitaciones que por derechos de autor existen, antes de poner la utilería es necesario instalar algunas librerías preliminares.

Abriremos nuestra terminal y escribiremos:

sudo apt-get install fluidsynth

Esto hará que se instalen en Ubuntu las librerías de los sintetizadores para poder reproducir los archivos.

Ahora, también deberemos modificar las fuentes de datos e instalar otra utilería complementaria. Escribiremos en la terminal:

sudo nano /etc/apt/sources.list

y en la última línea agregaremos:

deb http://www.fbriere.net/debian stable misc

Guardaremos el archivo con Ctrl+O y saldremos presionando Ctrl+X.

Ahora, actualizaremos la lista de repositorios con el comando:

sudo apt-get update

Una vez que termine la actualización escribiremos:

sudo apt-get install eawpatches

Al terminar la instalación procederemos a instalar la utilería timidity con el comando:

sudo apt-get install timidity

Cuando haya terminado la instalación, editaremos el archivo de configuración timidity.cfg de la siguiente manera:

sudo nano /etc/timidity/timidity.cfg

y cambiaremos la línea que dice:

source /etc/timidity/freepats.cfg

por

source /etc/timidity/eawpatches.cfg

Por último, de acuerdo a la versión de Ubuntu que tengamos instalaremos la aplicación KMid, que nos permitirá reproducir nuestros archivos kar. Si nuestro sistemas es de 32 bits, entonces descargaremos e instalaremos con un clic derecho y luego abrir con el centro de software este archivo. Si por el contrario es de 64 bits, entonces será este archivo.

Listo.

Ahora solo nos resta navegar por internet y descargar los archivos .kar que queramos reproducir en nuestro equipo y atormentar a los vecinos y visitantes con nuestros cantos toda la noche. Un buen sitio para descargar archivos mid en español es https://www.karaoteca.com/tracks o bien pueden tratar con http://descargadictos.me/musica/67369/karaoke-8000-canciones-kar-en-espanolingles-1link-130-mb.html

Happy Hacking!!!

2 comentarios:

  1. Excelente muchas gracias.
    Andaba buscando precisamente un programa asi, lo lei en programaspara.net, pero no recordaba el nombre, se los agradezco.

    ResponderEliminar
  2. me aparece que no hay ningun motor midi cargado... que hago, gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!