Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2015

Activar un escáner en Ubuntu 14.04 usando SANE Project

Uno de los problemas que más he enfrentado al utilizar GNU/Linux es la falta de soporte que los fabricantes de hardware dan a sus equipos para este sistema. Afortunadamente existen muchas personas que han desarrollado drivers para estos dispositivos y que son totalmente libres.

En mi caso particular, el problema era echar a andar un viejo scaner Acer ScanPrisa 340U en mi equipo con GNU/Linux. Lamentablemente, Acer no brinda soporte para este equipo y menos para mi sistema operativo, así que buscándole un rato encontré la manera de ponerlo a funcionar.

Para realizar esta magia instalaremos un paquete llamado SANE.  Ahora, abriremos nuestra amada terminal y escribiremos:

sudo apt-get install libsane-extras

Una vez hecho esto, editaremos el archivo /etc/sane.d/dll.conf ya sea con vi, vii, nano o cualquier editor que queramos usar. Personalmente uso nano, así que el comando sería:

sudo nano /etc/sane.d/dll.conf

Activaremos el escáner buscando las siguientes lineas en el archivo:

# The following backends are nor part of the SANE distribution
# but are provided by the libsane-extras DEBIAN package

Bajo estas líneas existen muchas más líneas comentadas (inician con #). Borraremos el comentario (#) de la líne# sanea que tenga nuestro escáner, por ejemplo HP 4200. Ahora guardaremos el archivo,

Agregaremos el usuario saned al grupo scanner con el comando

sudo adduser saned scanner

Lanzaremos sane y el escáner o nuestra aplicación deseada y veamos si ha quedado solucionado el problema.

# sane

En mi caso personal, resulta que los escáneres Acer ahora son "soportados" por la empresa BenQ, por lo tanto, busqué en la página del proyecto SANE cuál era la equivalencia. Al entrar a la página pude ver que mi escáner aparecía en la sección sane-backends, y que los datos que me brinda son:

Manufacturer: BenQ (Acer)
Model: 340U
Interface: USB
USB id: 0x04a5/0x2022
Status: Good
Comment:

Gracias a esta página pude ver que mi escáner sí está soportado por el proyecto.

Lo primero que tenemos que hacer es ver si es reconocido de alguna manera por nuestro sistema operativo, por lo tanto lo conectaremos al puerto USB, encenderemos el escáner, abriremos una terminal y escribiremos:

sane-find-scanner

Ahora, suponiendo que sane no tuviera el driver en su distribución, podemos hacer uso del archivo .bin del CD de instalación de nuestro escáner. Buscaremos el archivo en cuestión. En caso de que no tengan el CD busquen los drivers en internet, en mi caso el archivo necesitado se llama u34v110.bin. Una vez que tuve el archivo en mi poder lo copié a la carpeta /usr/share/sane/snapscan.

sudo cp /Descargas/U34V110.bin /usr/share/sane/snapscan

Ahora, editaremos el archivo snapscan.conf en /etc/sane.d con el comando:

sudo nano /etc/sane.d/snapscan.conf

En la primera sección llamada "General" veremos que el firmware de nuestro escáner apunte a la ruta correcta, en mi caso el archivo dice algo así:

#--------------------------- General -------------------------------
# Change to the fully qualified filename of your firmware file, if
# firmware upload is needed by the scanner

firmware /usr/share/sane/snapscan/U34V110.bin

Noten que GNU/Linux es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que la línea debe estar correctamente escrita o no funcionará, por eso la puse en negritas.

Ahora buscaremos la línea donde aparezca nuestro modelo de escáner en la sección USB scanners. Si no existiera, entonces lo agregaremos de la siguiente manera:

# Benq/Acer/ScanPrisa 340U
usb 0x04a5 0x2022

Observe que se trata de los datos que nos aparecieron en la página del proyecto SANE.

Guardaremos el archivo usando CTRL+X, aceptaremos la grabación y saldremos a la terminal de nuevo.

Cerraremos nuestra terminal. Apagaremos el escáner y lo volveremos a encender y listo. Abriremos la aplicación que queramos usar, ya sea SimpleScan o XSane y a utilizar nuestro escáner.

Happy Hacking!!!

6 comentarios:

  1. Ante todo, gracias por tu esfuerzo divulgativo.
    Estoy tratando de conectar un Fujitsu ScanSnap S500 en un Ubuntu 14.04.
    Todo parece ir bien, salvo que después de la instalación que se realiza sin problemas, al lanzar el comando sane que tu indicas me dice que no existe ese comando.
    Pero lo que me intriga es que el comando
    sane-find-scanner
    me dice que no encuentra
    # sane-find-scanner will now attempt to detect your scanner.
    entre otros mensajes de error, y sin embargo, el comando:
    scanimage --help
    me muestra, al final de los textos de ayuda, esta información:
    List of available devices:
    fujitsu:ScanSnap S500:15743

    No sé si podrías darme alguna pista de que estoy pasando por alto o que estoy haciendo mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no tienes instalado sane en forma completa

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema, estoy instalando en Ubuntu 14.04 un scanner Canon DR-3010, el cual según el proyecto Sane está soportado bien y se debería configurar el frontend canton_dr, no logro configurarlo para que funcione.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. hola he conseguido instalar una brother mfc-6490CW, pero no consigo instalar el scanner.
    He probado instalando el sane que propones, pero dentro del fichero .conf solo encuentro sin # brother i brother3

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!