Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Distribuciones de GNU/Linux libres



Este post se relaciona con aquellas distribuciones que son consideradas como "puras", es decir, que no cuentan con ningún componente propietario en su contenido. El organismo encargado de su revisión es la Free Software Foundation (FSF).


  1. blag. BLAG Linux con GNU. Distribución basada en Fedora.  Lanzada el 22 de octubre de 2002. Su última versión se basa en la versión 14 de Fedora. Como caso especial, Richard Stallman recomienda BLAG al ser 100% libre.
  2. Dragora. Dragora es una distribución enfocada a la libertad en idioma castellano. Ha sido desarrollada en Argentina sin basarse en ninguna otra distribución anterior, aunque tiene características similares a Slackware. Se encuentra compilada para las arquitecturas i486 (32 bits) y x86_64 (64 bits).
  3. Dynebolic. Distribución GNU/Linux que pone un énfasis especial en la edición de audio y video.
  4. gNewSense. Esta distribución se encuentra basada en Debian y Ubuntu pero con un 100% de componentes libres. Su última versión es la 3.1 lanzada el 9 de febrero de 2014.
  5. Musix GNU+Linux. Distribución basada en Knopixx, Kanotix y Debian. Está principalmente destianda a músicos, artistas en general y para la enseñanza artística en salones de clases.
  6. Parabola GNU/Linux. Es una distribución basada en Arch que prioriza la gestión sencilla del sistema y de los paquetes.
  7. Trisquel. Basada en Ubuntu y destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
  8. Ututo XS. Es una distribución basada en Gentoo. Este fue el primer sistema GNU/Linux completamente libre reconocido por el Proyecto GNU.

Debian ¿Libre o no libre?

Existe una controversia respecto a si Debian es software libre o no lo es. De acuerdo con la FSF una distribución ya no se considera "libre" con el simple hecho de que facilite la instalación de software propietario (como codecs o addons) aún cuando no los incluya en su instalación.  Debian, explica de la siguiente manera:

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos online de Debian.Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software no libre. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmware no libre para los periféricos de la máquina.

Entonces... ¿instalo o no instalo software libre?

la decisión de instalar una distro libre o no, ya sea Ubuntu, Debian, Fedora, o cualquiera de las distribuciones aceptadas por la FSF es responsabilidad de cada persona. Y si en un caso dado tu instalas una distro libre pero luego le pones un software no libre, no te preocupes: es tu derecho hacer con tu sistema lo que tu quieras hacerle.


Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!