Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Trabajar con PDF en GNU/Linux

Es bien sabido que, al usar un entorno GNU/Linux podremos hacer uso directo de el formato PDF, dado que su implementación viene por omisión en todas las distribuciones. Es tan simple como indicarle a nuestro procesador de textos que genere la salida en formato PDF.

Los usuarios güindous podrán decir que para eso tienen el Adobe Acrobat o alguna otra utilería que les permita crear sus documentos en este formato. Efectivamente, la tienen. Pero si quieren unificar varios archivos en uno solo, lo más común es que tengan que descargar y pagar por el programa completo (Adobe Acrobat X). Este programa permite editar, unir, cortar, etc. un archivo pdf existente.

Para los que somos usuarios GNU/Linux existen varias alternativas a esta opción. De entrada descartaremos la creación, pues ya lo tenemos en nuestra distro. Ahora hablaremos sobre como unir varios archivos en uno solo.

pdftk

pdftk o también conocido como pdftoolkit es una herramienta de código abierto multiplataforma para la manipulación de documentos pdf. Es una pequeña aplicación que se usa desde la línea de comandos para unificar varios archivos pdf en uno solo. Para instalarla abriremos una terminal y escribiremos:



sudo apt-get install pdftk

Con esto se instala el programa. Para utilizarlo nos ubicaremos en la carpeta que contenga los archivos pdf a unificar y escribiremos lo siguiente:

pdftk archivo1.pdf archivo2.pdf cat output salida.pdf

Esto unificará el archivo1, luego el 2 y así sucesivamente en un archivo final llamado (en este caso) salida.pdf

PDF Mod


PDF Mod es una sencilla aplicación para manipular pdf, permitiendo reordenar, girar, quitar, añadir, exportar imágenes, combinar documentos, añadir o eliminar marcadores, etc. Para instalarlo abriremos una terminal y escribiremos lo siguiente:







sudo apt-get install pdfmod

La aplicación cuenta con una buena interfaz gráfica que permite la gestión y manipulación de los archivos pdf.

¡Listo! Ahora, con la ayuda de cualquiera de estas dos herramientas podemos hacer lo que queramos con nuestros archivos PDF.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!