Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gambas

Gambas es un entorno de desarrollo basado en Basic para sistemas GNU/Linux.

Para todos aquellos que crecimos conociendo la robustez de Basic y luego por cuestiones ajenas a nosotros tuvimos que pasarnos a las versiones visuales mandadas y comandadas por Microsoft, Gambas representa una excelente experiencia sin muchos tropiezos para el programador.

Gambas, en español significa "Camarón".

Hablemos de Gambas


Gambas es un lenguaje de programación libre, derivado de BASIC. Su nombre es un acrónimo de Gambas Almost Means Basic (Gambas casi significa Basic). Se encuentra distribuido con la licencia GNU/GPL. Así mismo presenta ciertas similitudes con Java, pues requiere de un conjunto de librerías para su ejecución (Gambas Runtime). Sin embargo, a diferencia de java no se experimentan ralentización por lo que es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo.

Gambas cuenta con una interfaz de desarrollo visual, que permite crear formularios con botones de comando, cuadros de texto e incluye muchos controles como los enlaces a bases de datos MySQL, PostgreSQL o incluso SQLite. Además es compatible con la librería OpenGL, por lo que el desarrollo de videojuegos de alta calidad es una realidad.

Historia


Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones, que cumple la necesidad de muchos programadores del lenguaje de Microsoft de tener un lenguaje de programación sencillo para plataformas llibres.

A pesar de estar basado en el lenguaje BASIC y poseer gran similitud con Visual Basic, Gambas NO es un clón.

Componentes


Gambas incluye en su instalación:

  • Un compilador
  • Un intérprete
  • Un archivado
  • Una interfaz gráfica de usuario
  • Un entorno de desarrollo integrado
Además, Gambas es un idioma portado a casi cualquier distribución GNU/Linux.

Diferencias con Visual Basic


La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas no existen los arreglos de controles, los cuales son sumamente populares en Visual Basic, pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado en conjunto con arrays de objetos ofrece resultados similares.

Además, Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas o algunas propiedades gráficas en el elemento Button. El acceso a bases de datos es sumamente sencillo. 

Gambas incluye al igual que Visual Basic su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, el cual permite crear incluso paquetes .deb para Debian, Ubuntu y sus derivados.

Uno de sus más fuertes puntos es que, todos los proyectos desarrollados en este entorno son compatibles con versiones nuevas de Gambas, a diferencia de los proyectos creados con diferentes versiones de Visual Basic. 

Instalación


Gambas se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que es posible instalarlo desde Synaptic, línea de comandos o desde el Centro de Software. Además, en caso de no estar en el repositorio, se puede acceder a la página del proyecto en la dirección http://gambas.sourceforge.net/en/main.html y descargar la versión que se desee instalar.

Si se desea instalarlo desde la línea de comandos, abriremos una terminal y escribiremos

sudo apt-get install gambas

¡Listo!

La documentación se encuentra en línea en la página http://gambasdoc.org/help/?es/

Happy Hacking!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!