Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

Utilizar puertos USB en Virtualbox

Cuando virtualizamos un sistema operativo, debemos considerar que lo más probable y 99.9% seguro será que en un momento dado tendremos necesidad de utilizar los puertos USB de nuestro equipo, ya sea para instalar algún software, usar un dvd, etc.

Al instalar Oracle VirtualBox se presenta un pequeño problema con este tipo de interfaces. El problema radica en que no podemos utilizar los puertos USB aunque se lo indiquemos. ¿La razón? Debemos "enseñarle" al sistema operativo que nuestro usuario se encuentra dentro del grupo de usuarios de VirtualBox. Recordemos que los permisos que existen en GNU/Linux requieren ser explícitos para mantener un buen nivel de seguridad.

Ok. Dado lo anterior, vamos paso a paso.


Instalar Oracle VirtualBox


Aún cuando lo más seguro es que en el canal oficial del repositorio se encuentre alguna versión de este programa, lo más recomendable es que bajemos la última versión desde la página del producto (https://www.virtualbox.org/) así estaremos 100% seguros de que contamos con lo último de lo último.

La instalación es muy sencilla. Basta hacer doble clic en el archivo descargado o indicarle que lo instale, ya sea con Synaptic o con el Software Center, dependiendo de la versión de nuestro sistema GNU/Linux.

Permisos


Lo siguiente es indicarle al sistema que nuestro usuario pertenecerá también al grupo de usuarios VirtualBox.

Abriremos una terminal y escribiremos lo siguiente:

$ sudo usermod -aG vboxusers tu_usuario

Con esto nuestro usuario será agregado al grupo VirtualBox.

Ahora reiniciamos nuestro equipo. Algunas personas sugieren que solamente es necesario cerrar la sesión y volver a abrirla, pero es más seguro reiniciar el equipo.

Configurando los puertos en VirtualBox


Una vez iniciada la sesión abriremos el programa Oracle VirtualBox, crearemos la máquina virtual y en la pestaña Configuración haremos clic en la opción USB, finalmente seleccionaremos la opción Habilitar controlador USB, aceptamos y listo. Reiniciamos VirtualBox, abrimos nuestra terminal virtual y todo quedará OK.

Happy Hacking!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. Gracias por tomarte tu tiempo.

Happy Hacking!!!